Para evitar que el territorio nacional sea utilizado para el tránsito de droga y como producto de las misiones en la protección del escudo aéreo, terrestre y marítimo, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) identificó un área clandestina de aterrizaje en la comunidad de Phisma, margen derecho del Rio Plátano, sector de las Marías, departamento de Gracias a Dios, zona conocida como La Mosquitia.
Bajo el control de los efectivos militares se llevó a cabo la destrucción en coordenadas N15 43.532′, W084*44.666, utilizando 3 sacos de Anfor y 6 barras de hidromita y 2 barras de hidromita y 45 pies de cordón detonante y 3 pies de mecha lenta y 1 fulminante un Ineléctrico.
Las acciones permanentes de resguardo que mantiene la Secretaría de Defensa Nacional, permitieron la infiltración vía aérea junto con los equipos expertos en explosivos y demoliciones encontraron en la pista lo siguiente: 120 galones combustible para avión, 2,500 pies de alambre eléctrico, 60 focos eléctricos, una planta eléctrica, una moto sierra, 3 toldos, 4 Extintores, 4 Circulinas de señalización, utensilios de comida y herramientas.
El uso de esta pista, se interrumpió con la perforación de con cinco cráteres de 10 metros de ancho y cinco cráteres de profundad. Asimismo la pista medía de 800 metros de largo por 20 metros de ancho para evitar el traspaso de trasiegos de drogas donde a la fecha Fusina ha destruido 73 áreas clandestinas de aterrizaje.
Asimismo, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), mantienen acciones permanentes de resguardo y control implementando el plan de seguridad ciudadana como política de estado en combate a la lucha contra el narcotráfico y del traspaso de aeronaves dedicadas al tráfico de drogas en beneficio de la población hondureña.